Consejería de aprendizaje
El objetivo de este servicio es mejorar tanto las condiciones académicas como personales de los estudiantes, reconociendo sus fortalezas y áreas de mejora para cultivar las habilidades necesarias que les permitan avanzar y graduarse en el tiempo adecuado.
Objetivos
Está orientado al acompañamiento académico de las y los estudiantes, especialmente de aquellos considerados por la Universidad como de atención prioritaria (estudiantes con discapacidad, estudiantes con vulnerabilidad económica y social y estudiantes en riesgo académico). El servicio busca fortalecer las condiciones académicas y personales de los estudiantes, valorando sus aptitudes y debilidades para desarrollar las capacidades necesarias para su promoción y graduación oportuna.
Población Objetivo
- Estudiantes con discapacidad.
- Estudiantes con dificultades de aprendizaje o necesidades educativas especiales.
- Estudiantes de Política de Cuotas.
- Estudiantes provenientes del sistema de admisión de la SENESCYT.
- Estudiantes becados por situación socio-económica.
- Estudiantes que cursan tercera matrícula.
- Estudiantes en riesgo académico, remitidos por sus carreras, MiUDA, otras dependencias o que acuden voluntariamente a solicitar acompañamiento académico.
Servicios
- Atención individualizada y evaluación académica, para identificar dificultades y alcanzar logros académicos.
- Seguimiento a estudiantes de los grupos de atención prioritaria de la universidad.
- Seguimiento a estudiantes en riesgo académico: estudiantes que cursan su tercera matrícula, o que presentan dificultades en el aprendizaje del idioma inglés.
- Mediación entre estudiantes y docentes frente a casos académicos.
- Gestión de tutorías de acuerdo a las necesidades encontradas.
- Recomendaciones metodológicas, sociales y de accesibilidad que permitan a docentes y estudiantes mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje y que favorezcan la inclusión.
- Orientación vocacional a estudiantes que la requieran.
- Talleres para el desarrollo de habilidades de aprendizaje: organización del tiempo, preparación para los exámenes, metodologías de estudio, etc.